jueves, 25 de febrero de 2010

El acto de asunción de Evo Morales

De La Paz pensaba irme directo a Tiwanaku y de ahí seguir viaje para el norte, para Perú. Hablando con el brasilero que trabaja en El Carretero, me contó que él estaba organizando un viaje en bus, que iba y volvía en el día a Tiwanaku con el objetivo de presenciar el acto de asunción. Pensándolo un poco me atrajo la idea, ya que de esa forma iba a poder estar al día siguiente para presenciar el otro acto que iba a tener lugar en la ciudad de La Paz.

El bus se parecía más a un "gringo tour" que a un micro de personas políticamente comprometidas con el acto que iba a tener lugar ese día.

El día pintaba soleado. En el lugar del acto no había sombra alguna debajo de la cual refugiarse. Había muchas organizaciones de Argentina presentes en aquél pueblo. Los sindicatos y las distintas comunidades aborígenes de Bolivia se hacían notar también entre la multitud.

Cuando el mediodía se acercaba y campo de unas 3 cuadras de fondo por otras 3 cuadas de largo estuvo completo, se lo pudo ver a Evo llegar en un helicóptero. Se dirigió a la pirámide de Kalasasaya para realizar la ceremonia, y cuando finalmente se lo pudo ver mientras realizaba las reverencias hacia el oeste, la multitud estalló en un grito fervoroso. Bombos, redoblantes, zampoñas y demás instrumentos poco se dejaban oir en el estridente grito de los concurrentes.

En La Puerta del Sol se realizó el resto de la ceremonia. Evo estaba al lado de una anciana de más de 100 años representante indígena, mientras recibía los regalos que le enviaban desde las distintas partes del mundo. El idioma castellano tuvo lugar en tercera instancia en el discurso que pronunció, ya que el aymara y el quechua lo precedieron, en ese orden. Algunas personas escuchaban el discurso por radio mientras los locutores hacían comentarios. Otras personas traducían lo que Evo decía para las demás personas que no dominaban el idioma en el que hablaba. Por lo que pude escuchar, no sólo se trató de tres idiomas distintos, sino también de tres discursos distintos. Evo enfatizó en el cuidado de la tierra y en los valores humanos propios de los pueblos indígenas bolivianos. La Pacha Mama estaba presente en casi todas las palabras que pronunciaba, directa o indirectamente.

Luego del acto en las ruinas, se llevó a cabo un acto en la plaza de Tiwanaku. Allí desfilaron grupos de toda Bolivia al tiempo que exponían alguna danza autóctona al público. Casi antes de que concluyera este segundo acto, me tuve que retirar al micro, ya que habíamos quedado en un horario de regreso... y ese horario ya había pasado. Esquivando a algunos argentinos que me pedían mate, y dándoles rápidamente yerba mate a otros que me pedían en el camino, llegué justo a tiempo al micro. Cuando me subí, partió a los 2 minutos. El palo en el que habían flameado las banderas del "MAS", la boliviana y la whipala subió sin dudas al micro de vuelta, preparándose para mantener en alto a las mismas banderas en el acto del día siguiente en La Paz.

El acto del día siguiente comenzó en la plaza Murillo, frente a la cual está la casa de gobierno. En una pantalla gigante se mostraba a Evo mientras dirigía su discurso a la población. En él destacó los logros de su gestión anterior al tiempo que los comparaba con los resultados de la gestión del anterior presidente. Los resultados eran cuantitativamente impresionantes, por lo cual el discurso mereció la descripción de "matemático" de acuerdo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Luego del acto en la plaza, el festejo continuaba en el estadio de la ciudad de La Paz. Frente al mismo hay una reconstrucción de las ruinas de Tiwanaku que descubrí recién a la salida del estadio, cuando concluyeron los festejos de aquél día. El estadio se comenzó a llenar de a poco. Las presentaciones de artistas habían comenzado incluso mientras el presidente terminaba de dar su discurso, por lo cual algunos artistas se quejaban de ser utilizados como "relleno" en los distintos eventos. Hacia la noche el estadio estaba casi lleno. La entrada era libre y gratuita. Con la llegada de Evo y los representantes de Venezuela, Ecuador y Cuba, se dió lugar a la parte más interesante del acto. Luego de los correspondientes discursos llegaron los mejores grupos musicales y las personas bailaban y cantaban con gran entusiasmo cada canción. La energía que había en ese lugar era notable.

A la salida del acto no me pude resistir a las famosas hamburguesas que venden en cada ciudad de Bolivia (las mejores son las de Potosí), y me comí 2 hamburguesas. Muy ricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario