miércoles, 25 de noviembre de 2009

Últimos días en el norte argentino

Dado que hace un tiempo que no escribo, aquí un par de novedades. Hoy estoy en Uyuni, así que en estos días estoy contando un par más de anécdotas.

En Salta al final me quedé descansando 2 días. El primer día estuve acondicionando la bici. El segundo día lo pasé recorriendo un poco la ciudad. Fui al museo folklórico de la ciudad, que en realidad era la casa de un bohemio reconocido de Salta: "Pajarito" Velarde. El museo, si bien consta de una sola habitación, guarda objetos de gran valor histórico y cultural. Quedé sorprendido. La guía del museo hizo su parte también para resaltar el significado de cada uno de los objetos que allí se encuentran guardados.


Mientras estábamos recorriendo el museo, la guía nos hizo notar que, por aquella esquina, estaban pasando los caballos que más tarde iban a estar protagonizando el cambio de guardia en el cabildo. No bien terminé con la visita a aquél museo me fuí a ver ese espectáculo, que tenía lugar a 2 cuadras de donde me encontraba.


Pasé la tarde hablando con un par de turistas que estaban parando en el mismo hostel. Hablando con el chico de la recepción, resolvimos ir a dar una vuelta por la noche salteña junto con un chico que se alojaba en la misma habitación que yo. En Salta pues, hay una calle que se hace peatonal y allí se concentra el grueso de la movida nocturna. En esa peatonal se puede encontrar desde un boliche con música tecno hasta peñas, pasando por una feria de las colectividades, que tenía lugar justo el día que fuimos. Quedé sorprendido, sin embargo volvimos temprano, ya que al día siguiente seguía viaje hacia San Salvador de Jujuy.


Desde Salta hay 2 rutas para llegar hasta S.S. de Jujuy. Una es la denominada "por cornisa", que es la ruta nacional 9. La otra es un poco más larga y es una autopista creo. Desde ya que tomé el camino "por cornisa", dado que era más corto, y por lo que había hablado con gente que ya había pasado por ahí, es más bonito el paisaje. La contra de esa ruta es que tiene muchas curvas, y es lo suficientemente angosta como para que al encontrarse 2 autos que van en distinta dirección, ambos tengan que transitar con un par de ruedas por la banquina mientras se cruzan.


Saliendo de Salta tomé aquella ruta y cuando estaba tomando la 5ta curva mas o menos (hoy me contaron que es también denominada la ruta de las 200 curvas... y es cierto) me encuentro con que una víbora estaba cruzando la ruta y estaba justo a la altura por donde yo debía pasar. La esquivé sin mayores inconvenientes, pero fue algo sorprendente, debía medir 2 metros más o menos.


El camino comenzó con una subida de 38 km y luego disfruté de la bajada casi hasta S.S. de Jujuy. En el camino me encontré con un belga que venía pedaleando desde EE.UU. Me comentó que Bolivia no es tan terrible para andar en bici y me recomendó una página donde puedo conseguir alojamiento gratis durante el viaje. Ese día también confirmé algo que me había comentado en Cafayate, pero que no me había sido posible comprobar: los agricultores de la zona controlan las lluvias mediante unos misiles que le tiran a las nubes. El objetivo es evitar que llueva, dado que si ello sucede, es muy probable que tenga lugar también una caida de granizo, lo cual perjudicaría las plantaciones. El riego por tanto, se realiza mediante las acequias. En este trayecto entonces, pude ver una de esas bases desde donde lanzan los misiles. Quedé sorprendido.


En S.S. de Jujuy pasé la noche en un Hostel. No bien llegué, un policía que decía ser ciclista me recomendó un atajo que había yendo hacia Purmamarca. Me dió un par de recomendaciones más con respecto a la dieta y al cuidado del cuerpo en la actividad, y me fuí a recorrer la ciudad.


Al día siguiente seguí camino hacia Tilcara por la Ruta Nac. 9. El camino comenzó con una subida interesante. Ese día debía subir unos 500 mts sobre el nivel del mar más o menos. Cuando la subida me estaba dando trabajo desde hacía un buen trecho, una persona que estaba enfrente, en un puestito de artesanías me gritó algo tratándome de indicarme algo. Observé que más adelante había una curva hacia la izquierda, y que en la misma curva había un cartel que indicaba la prohibición de tránsito por una ruta que se encontraba detrás del cartel. Esa ruta cerrada al tránsito era sin dudas el atajo que el policía y el hombre de enfrente me estaban queriendo hacer notar. Allí almorcé y luego de una siestita, continué el viaje por aquél atajo. Ese camino me ahorró trepar varios kilómetros y me ahorró poco más de un km. de recorrido.


Llegué a media tarde a Purmamarca. Era justo la hora de tomar mate, así que luego de descansar un rato en la plaza fuí en la búsqueda de agua caliente. En esa plaza habían varios turistas que estaban de paso o que simplemente estaban disfrutando de la cálida tarde en ese energético lugar. Me puse a hablar con un par de chicos que estaban de paso por aquél pueblo para preguntarles por algún lugar para alojarse. Hablando, nos quedamos tomando mate y se hizo de noche. Fuimos al lugar donde se estaban alojando para buscar agua caliente y como se seguía haciendo de noche, decidimos ir en busca de algo para cenar. Uno de los chicos, que era de Brasil, nos deleitó con unos fideos con una salsa rara que tenía mayonesa, cebolla, choclo, atún y especias. Estaba bueno. Como la noche no tardó en hacerse notar, así como tampoco tardó en hacerse notar que todavía no había encontrado un lugar para alojarme, hablé con la dueña del lugar para armar la carpa en el parque que tenía. No tuvo inconvenientes y los chicos me invitaron a tirar la bolsa de dormir dentro de la habitación donde estaban, ya que era mejor que hacerlo en la carpa, que estaba a la intemperie.


Al día siguiente iba a seguir viaje para Tilcara, pero cuando se fueron estos chicos, me quedé hablando con otro grupete de viajeros que encontré en la plaza y entre la charla y las nubes grises que se asomaban, decidí quedarme una noche más en Purmamarca. Un par de chicos que estaban en la plaza estaban de viaje en bici también. Ellos estaban yendo hacia el sur.


Aproveché el día que me quedé en Purmamarca y fuí al mirador que queda enfrente del cerro de los 7 colores junto con un francés que conocí allí. De vuelta, como en Cafayate, pensé que iba a ser un paseo y al final me encontré en el medio del cerro, en ojotas, con calor, entre cactos y con una subida complicada, en la cual debía utilizar tanto piernas como brazos para ascender. De vuelta, no fue tan terrible. Desde la cima se podía apreciar con claridad cuál era el camino correcto que cualquier turista que no estuviera habituado a subir montañas, podía realizar sin mayores complicaciones. La vista desde allí arriba es tremenda, y el paisaje es espectacular.


Al día siguiente partí para Tilcara, donde descansé un día. Esa misma noche, al dueño del camping se le ocurrió realizar una fiesta en un quincho que había allí. La música alta comenzó a eso de las 23 hs y no paró hasta las 6 mas o menos. Intenté pero no me fué posible dormir, así que me levanté y salí de la carpa. En ese momento descubrí que eran varios los acampantes que no podían dormir por el volumen de la música, así que nos quedamos tomando unos mates con un par de chicos que estaban observando el jolgorio. Pensamos en ir a compartir la diversión, pero era gente mayor la que estaaba participando de la fiesta, parecía que todos se conocían y la música no nos atrajo mucho, así que nos quedamos charlando a un costado, mientras seguíamos sumando gente al grupo "no-fiesta". Al día siguiente, cuando me levanté a eso del mediodía, intenté ir a la "garganta del diablo", que es una formación natural, que queda a unas 2 horas de caminata desde el centro del pueblo. Cuando estaba llegando, el cielo se empezó a nublar y al poco tiempo empezó a lloviznar suave. En ese momento noté que había 2 españoles que estaban regresando de apreciar la formación natural y que estaban subiendo a un auto... y que sin dudas iban al pueblo. Sin dudarlo mucho se ofrecieron a acercarme al pueblo, ofrecimiento que acepté sin vacilar mucho. No había visto la atracción, pero la lluvia y el frío se hacían notar. En el pueblo me quedé hablando con un par de artesanos chileno, mate por medio. Me contaban que hacía un par de días habían seguido viaje un par de artesanos que viajaban en bici y con un par de perros.


De Tilcara partí hacia Humahuaca. En el camino me encontré justamente con estos artesanos que iban en bici. Me invitaron a tomar unos mates y como ya era el mediodía, comimos unos sánguches al costado de la ruta. Ellos estaban yendo también para Humahuaca, así que luego de almorzar, yo seguí para encontrarme con ellos más tarde, en el pueblo en cuestión.


En Humahuaca, luego de encontrar un camping, me fuí a recorrer el pueblo y al mirador que quedaba cerca del camping. Hablando con un par de artesanos que estaban de paso y con otros que vivían hacía algún tiempo en Humahuaca, me contaron que había una figura en el pueblo que no podía dejar de conocer. Se trataba de un hombre de unos 67 años que se autodenominaba "hippie-anarquista" y que vivía en una casa sin luz, gas, teléfono. Esa noche fuimos a cenar allí junto con los artesanos que viajaban en bici y algunos otros. Fue una gran experiencia. Él llamaba "castillo" a su casa y decía que formaba parte de una dinastía. Buscando información sobre él en internet, advertí que le habían hecho varias notas en distintos medios. Su nombre es Raul Prchal.



Al día siguiente me iba a seguir viaje, pero me enteré que era el último día del "II Encuentro Latinoamericano de Cine en la Quebrada" y que iban a proyectar "El Secreto de sus Ojos" en una pantalla grande al aire libre en la plaza. Poco antes de la proyección estábamos en la casa de Raúl tomando unos mates con él y con otro artesano que se llama Damián. Hablando se nos ocurrió probar suerte con los chicos del encuentro de cine y tratar de convencerlos para que pasaran la película de Raúl también. Como Damián ya conocía a algunos no nos fue muy dificil lograrlo y se proyectó la película para la gente de Humahuaca. La peli también está en 4 partes en YouTube, se llama "La Muerte del Sol"(http://www.youtube.com/watch?v=Bf7fz5bDUa0).



Ya era bien de noche cuando terminamos de ver todas las proyecciones. Como era fin de semana pensamos en disfrutar de la noche, pero nadie sabía adonde ir. Con uno de los chicos que paraba en el mismo camping que yo, nos fuimos para el camping. Cuando estábamos llegando, escuchamos sonidos de chacareras, sambas y carnavalitos. Llegamos al lugar y nos encontramos con una peña llena de gente de Humahuaca, que tenía lugar debido a un festejo religioso de la virgen del lugar. Yo había ido con la cámara así que estaba sacando fotos y filmando. Hacia el final de la peña se me acerca una coplera que había estado anteriormente en el escenario y me pide que le pase las fotos y los videos que había hecho para que ella los pudiera guardar de recuerdo. Hablamos con ella y con otras personas del lugar que nos insistían en que volvamos para el carnaval, y hasta que nos vayamos a vivir a La Quebrada luego de finalizar los estudios.

Al día siguiente tenía la intención se seguir viaje, pero me era imposible ya que había perdido la mañana durmiendo, y esa es la mejor hora para pedalear en el norte. Ese día habian dicho un par de chicos que iban a ver unas películas brasileras en la casa de uno de los artesanos que vivían ahí, así que me quedé para compartir ese evento con los chicos.

4 comentarios:

  1. hola dami, bueno que te puedo decir, la verdad que las fotos son maravillosas, los paisajes bellisimo,me alegra que estes bien,va se te ve bien, espero que estes comiendo bien,disfruta de todo y espero que sigas bien un beso grande

    ResponderEliminar
  2. OIE CHICO DEBES VENID PA CUBA Q AQUI ESTAMO`TODO´LO LATINO Y SOMO LATINOOO LATINO LATINO EH?
    DEJA DE ANDAR POR ESOS LUGARES EXTRAÑO Y VENTE PAL CARIBE QUE AQUI ESTA EL PERREO, EL TOTO, LA TORMENTA D UPITE Y EL DESCALABRO DE CINTURA
    FIRMA:
    FIDEL FERNANDEZ ANDIOGADA CASILDO RAMON HERNANDO PINTOS RIBELDIA CANASTACIO BELEN ORDIGO MENDIETA CASTRO RUIZ

    ResponderEliminar
  3. Querido DAMIÁN
    Estamos tan orgullosos de tu experiencia que se nos escapan las palabras para dar paso a las puras emociones y no se nos ocurre nada mejor que hecerte llegar toda nuestra FUERZA para que sigas adelante contra viento y marea.
    Sigue avante con tus firmes ideas... No cejes Cejas, Sigue adelante si desmayar que la meta no esta lejana.
    Te enviamos nuestras bendiciones
    Tia y Tio
    Madrina y Padrino (postizo)
    que venimos a ser Rosalía Villoldo en voz y Juanko Minatel en percusión.
    ¿Que tal?

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muy lindo como contaste todo :)
    Estoy planendo un viajecito por Argentina.... quería saber si por casualidad podías recomendarme hoteles en Tilcara? Espero que sí! me sería muy útil el dato :)
    saludos

    ResponderEliminar